Image

21 Y 42K DE BUENOS AIRES

El sueño Maratonista, más vivo que nunca!

Septiembre y octubre fueron, como todos los años, muy esperados dentro del Calendario Argentino de Carreras, ya que se trata del bimestre de la Media Maratón y el Maratón Internacional de Buenos Aires.

El saldo fue desde ya más que positivo, incluyendo más de 32.000 inscriptos entre las dos pruebas, un nuevo récord en el Maratón de la Ciudad, en manos del keniata Barnabas Kiptum, y un récord nacional en 21K marcado por nuestra compatriota Florencia Borelli en la Media Maratón. Además, el mejor argentino en la Media Maratón fue Mariano Mastromarino quien, junto con Borelli, obtuvo la clasificación para el Mundial de Valencia 2018. 

 EL SUEÑO ETERNO DEL MARATÓN

El 15 de octubre se llevó a cabo la esperadísima fiesta del running argentino, con la celebración de la 33ª edición del Maratón Internacional de Buenos Aires, la cual contó con 10.418 inscriptos, reafirmando así su posición como la más relevante de América del Sur. La prueba, que incluyó además el Campeonato Iberoamericano 2017, largó a las 7 horas desde la Av. Figueroa Alcorta y Monroe.

El punto más alto, fue que por primera vez en el historial atlético argentino se logró bajar la barrera de 2h10min en un maratón. Así lo hacía prever el alto nivel internacional de los corredores de elite. El duelo entre las potencias africanas, Kenia y Etiopía, tuvo su capítulo en nuestra ciudad, y quedó sellado con el triunfo de Barnabas Kiptum. Tras despegarse de su compatriota Felix Kimutai, a partir del km 38 terminó en solitario y con amplia ventaja para concluir la prueba en 2 horas, 9 minutos y 48 segundos, quebrando así el récord del maratón porteño que pertenecía a su compatriota Semion Kariuki desde 2011 (2h10m24s). Kimutai fue segundo con 2h11m42s y el etíope Birhanu Bekele Berga, tercero con 2h12m04s. El argentino Mariano Mastromarino, el mejor fondista de nuestro país en la última década, se desempeñó como “liebre” hasta el kilómetro 12, marcando el ritmo a las “gacelas africanas”.

En damas, la sorpresa fue el triunfo de la etíope Amelework Bosho con 2h35m32s, seguida por las keniatas Rose Jepchumba con 2h35m52s y Ednham Mukwana con 2h38m32s.

Una leyenda del atletismo mundial como el finés Lasse Viren, que vino especialmente invitado por 
la Asociación Ñandú, recibió a los ganadores y encabezó luego la entrega de premios, acompañado por uno de los fundadores de este maratón y también gran figura del atletismo argentino, Domingo Amaison.

Del total de inscriptos, el 75% fueron hombres y un 25% mujeres. Los 42K de Buenos Aires contaron con corredores de distintos países del mundo, que significaron un 30% de extranjeros y un 70% de argentinos.

El Maratón Internacional de Buenos Aires fue organizado por la Asociación Ñandú, con la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo, la Federación Atlética Metropolitana, y la realización técnica del Club de Corredores. El director de fiscalización, designado por CADA, fue Jorge Pardo (Oficial Técnico Internacional –OTI- de la IAAF). Los 42k de Buenos Aires fueron presentados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con adidas como sponsor deportivo, Powerade (hidratación) y Clarín (media sponsor). Garmin fue el tiempo y Nissan, el vehículo oficial. Auspiciaron Air France, Arcor, Instituto Asegurador Mercantil, Buquebus, FotoRun, Piero, Kynet y Bananas Tropical.

MEDIA MARATÓN CON RÉCORD NACIONAL ARGENTINO

El keniata Paul Lonyangata (01:01:28) y la argentina Florencia Borelli (01:11:58) ganaron el domingo 10 de septiembre los 21k de Buenos Aires, convertidos en el medio maratón más rápido y convocante de Latinoamérica. El mismo contó con 22.325 inscriptos (aunque se estima que largaron alrededor de 20 mil debido a las condiciones climáticas). La carrera contó con un gran nivel técnico entre los atletas de elite: 30 hombres estuvieron por debajo de 1h10m y 17 mujeres quedaron debajo de 1h20.

“Este es uno de los mejores circuitos del mundo para hacer grandes marcas”, declaró el keniata Lonyangata, que venía con el antecedente de su victoria en el Maratón de París 2017, y venció de punta a punta en 1h01m28s, uno de los mejores registros logrados en la Argentina. “Aquí, si se dan las condiciones climáticas y de carrera, se puede bajar tranquilamente de una hora”, afirmó.

Estos 21K de Buenos Aires también incluyeron el Campeonato Nacional de Medio Maratón, cuyos triunfadores – Mariano Mastromarino y Florencia Borelli –lograron su clasificación para el Mundial de Valencia 2018.

Mastromarino, el fondista argentino más parejo de los últimos tiempos y medallista panamericano en Toronto 2015, quedó 6º en la general y fue el mejor argentino con 1h04m43s, delante de Miguel Ángel Barzola, también maratonista olímpico (Londres 2012), quien brilló con 1h04m54s y el séptimo lugar en la general. El podio argentino se completó con Eulalio Muñoz (campeón sub 23) con 1h05m45s.

“El día no acompañó en un circuito rápido en la ida, por eso íbamos juntos pero en el km 10 se empezó a correr muy fuerte y recién en el 17 pude despegarme un poco de Miguel [Barzola]. El resultado me deja muy contento porque en marzo próximo podré estar en Valencia corriendo el Mundial de la distancia”, precisó Mastromarino.

La llegada femenina resultó notable. Florencia Borelli, la ganadora del año pasado y gran esperanza del fondo de nuestro país, marchaba en el tercer puesto hasta que en el km 20,5 consiguió sobrepasar a la keniata Esther Chesang Kakuri, y faltando pocos metros, superó a la gran favorita (y 11ª del ranking mundial), la también keniata Angela Tanui. “Estoy tan feliz que me cuesta dimensionar lo que logré. Después de tanto, tanto esfuerzo siento que valió la pena el recorrido hecho. Casi siempre se ven los logros como hoy, pero detrás de eso hay mucho sacrificio y resignaciones. Hoy más que nunca entiendo que todo llega con esfuerzo y dedicación”, afirmo Borelli. 

con un gran nivel técnico entre los atletas de elite: 30 hombres estuvieron por debajo de 1h10m y 17 mujeres quedaron debajo de 1h20. “Este es uno de los mejores circuitos del mundo para hacer grandes marcas”, declaró el keniata Lonyangata, que venía con el antecedente de su victoria en el Maratón de París 2017, y venció de punta a punta en 1h01m28s, uno de los mejores registros logrados en la Argentina. “Aquí, si se dan las condiciones climáticas y de carrera, se puede bajar tranquilamente de una hora”, afirmó. Estos 21K de Buenos Aires también incluyeron el Campeonato Nacional de Medio Maratón, cuyos triunfadores – Mariano Mastromarino y Florencia Borelli –lograron su clasificación para el Mundial de Valencia 2018. Mastromarino, el fondista argentino más parejo de los últimos tiempos y medallista panamericano en Toronto 2015, quedó 6º en la general y fue el mejor argentino con 1h04m43s, delante de Miguel Ángel Barzola, también maratonista olímpico (Londres 2012), quien brilló con 1h04m54s y el séptimo lugar 
26
en la general. El podio argentino se completó con Eulalio Muñoz (campeón sub 23) con 1h05m45s. “El día no acompañó en un circuito rápido en la ida, por eso íbamos juntos pero en el km 10 se empezó a correr muy fuerte y recién en el 17 pude despegarme un poco de Miguel [Barzola]. El resultado me deja muy contento porque en marzo próximo podré estar en Valencia corriendo el Mundial de la distancia”, precisó Mastromarino. La llegada femenina resultó notable. Florencia Borelli, la ganadora del año pasado y gran esperanza del fondo de nuestro país, marchaba en el tercer puesto hasta que en el km 20,5 consiguió sobrepasar a la keniata Esther Chesang Kakuri, y faltando pocos metros, superó a la gran favorita (y 11ª del ranking mundial), la también keniata Angela Tanui. “Estoy tan feliz que me cuesta dimensionar lo que logré. Después de tanto, tanto esfuerzo siento que valió la pena el recorrido hecho. Casi siempre se ven los logros como hoy, pero detrás de eso hay mucho sacrificio y resignaciones. Hoy más que nunca entiendo que todo llega con esfuerzo y dedicación”, afirmo Borelli. 


Borelli, que al igual que Mastromarino es entrenada por Daniel Díaz y Leonardo Malgor, terminó en 1h11m58s, superando el récord nacional de Rosa Godoy (1h12m42s en Rosario 2011). Tanui cruzó la meta en 1h12m01s, delante de su compatriota Chesang (1h12m25s). El podio del Campeonato Argentino se completó con María Luz Tesuri (octava en la general con 1h16m01s) y Mariela Ortiz (11ª con 1h17m20s), ambas con sus mejores marcas personales.

Durante la ceremonia de premiación de los 21K, La Asociación Ñandú entregó plaquetas de reconocimiento a dos personalidades del atletismo de fondo en nuestro país: Domingo Amaison y Antonio Silio.

La carrera, sobre 21.097 metros, tuvo la fiscalización de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y la Federación Atlética Metropolitana (FAM). Felicitamos a los +30.000 corredores que se animaron a más y los esperamos nuevamente para acompañar su logro, junto a futuros Maratonistas y Medio Maratonistas, en la próxima edición! 

runnin' Edición 40

© 2018. Todos los derechos reservados

  • Designed by